¿Qué es un proyecto de vida?

        Un proyecto de vida son aquellas bases teóricas que una persona tiene, desde donde va orientando sus decisiones de acuerdo a los criterios claros que ha venido construyendo gracias a su red de relaciones primarias (familia – escuela – sociedad), y en algún momento de su vida, asume todas aquellas experiencias y valores en un solo argumento que, organizado, se presenta como una herramienta básica para, interpretar su pasado, fortalecer su presente y lanzarse hacia el futuro, con la plena convicción de que el éxito o el fracaso de su vida no dependen de agentes externos, sino de sus propias decisiones, ya que se ha lanzado a la realidad de tomar su vida entre sus propias manos, en eso de:  ¡yo soy el único responsable de mi vida!.

        El proyecto de vida debe estar basado en el conocimiento e información de nosotros mismos.  Debemos conocer tanto nuestras fortalezas y debilidades internas como también las oportunidades y amenazas del entorno. 

        Cuando uno planifica su futuro es útil realizar un análisis tipo SWOT (Strenghts, Weakness, Opportunities, Threats).  El análisis SWOT es un método o herramienta "estratégica" que ayuda a las personas (o a las organizaciones) a verse o conocerse a si mismos y a su entorno de una forma suficientemente clara como para poder planificar caminos (estrategias) específicos para poder llegar a donde quieran estar.  El análisis SWOT pregunta:

  • ¿Cuales son tus fortalezas (puntos fuertes)? ¿Cómo encajan éstos con el objetivo? ¿Dónde quieres estar, y cómo te ayudarán estos puntos fuertes a llegar allí?.
  • ¿Cuales son tus debilidades y limitaciones? ¿Donde fallas en el actual y cambiante mercado de trabajo? ¿Qué limitaciones personales o profesionales debes vencer?.
  • ¿Qué oportunidades existen ahí fuera? ¿Hacia donde va el mercado? ¿Qué aliados y qué ventajas existen que puedan ayudarte a encontrar oportunidades y conseguir metas?.
  • ¿Cuales son las amenazas para tu carrera y para tus decisiones? ¿Qué clase de competencia existe, y donde te quedas corto en tu capacidad de afrontar estos retos? ¿Que cosas pueden interferir en tu capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades?.
Esta entrada fue publicada en Pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s